Boniface Alexandre
Puerto Príncipe, 14 ago (RHC) La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) honró este lunes la memoria del expresidente Boniface Alexandre, a quien describió como un estadista que demostró su dedicación a la estabilidad política y la democracia.
A propósito de los funerales de Estado organizados por el Gobierno, la Binuh ofreció condolencias a los familiares y al pueblo, y recordó su trabajo como juez de Casación y luego presidente de la institución más importante de la justicia.
Alexandre estuvo al frente de la nación de 2004 a 2006 tras el segundo golpe de Estado contra Jean Bertrand Arisitide y organizó las elecciones que dieron la victoria a René Preval.
Con anterioridad fue presidente de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país. También durante la presidencia de Jovenel Moïse (2017-2021) lideró la comisión que presentó una propuesta de reforma constitucional.
Tras su deceso, el primer ministro Ariel Henry señaló que la nación perdió a un gran servidor del Estado, a un brillante abogado y jurista, y a un eminente profesor de derecho civil y de procedimiento civil.
Agregó que era un hombre íntegro, de elevada moral y valores republicanos, quien, con rigor y modestia, dedicó casi toda una vida a servir al pueblo y a la justicia de su país.
Abogado de profesión, Alexandre trabajó durante 25 años en la firma Lamarre en Puerto Príncipe donde se especializó en contratos comerciales y arreglo de divorcios. (Fuente:PL)