Imagen ilustrativa
Bogotá, 30 ago (RHC) El 30 Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil "Los Niños y las Niñas nos convocan" concluye en Colombia este miércoles luego del análisis de temas como maltrato infantil, protección, acogimiento familiar e intimidación.
La Asociación Afecto, organizadora de la cita, señaló en un boletín que las principales causas de ingreso de las niñas y los niños al sistema de protección son la violencia sexual y la negligencia.
Así lo dio a conocer Aldeas Infantiles SOS, al mostrar los resultados de su investigación «Implementación de las directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas en Colombia».
De acuerdo con el informe de esa organización internacional más grande de atención directa a menores, presente en 136 países y territorios con presencia aquí desde hace más de 50 años, el principal motivo de ingreso es la violencia sexual.
En la mayoría de los casos el presunto agresor, lamentablemente, está en el medio familiar; el segundo factor es omisión o negligencia, muy asociado a temas de descuido total en temas de higiene, alimentación, niños sin estudio, niños sin vinculación a salud, añadió.
Como tercer factor puntualizó toda esa negligencia afectiva que tiene que ver con ese abandono en la figura del cuidado de los niños, donde hay una falta absoluta o temporal de responsables de cuidado.
En 10 años (2012 a 2021) ingresaron a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos 109 mil 723 niñas, niños y adolescentes con motivo de ingreso violencia sexual, y 56 mil 509 por omisión o negligencia, detalla la investigación.
Una de las recomendaciones del estudio es que la financiación de los servicios de protección sea una prioridad de los gobiernos, pues el país gasta más dinero en la manutención de una persona privada de la libertad que en la manutención de una niña o un niño en el sistema de protección.
En el congreso que se desarrolla en modalidad virtual, participan más de 600 delegados de Colombia, Cuba, Paraguay, Ecuador, Argentina y Perú. (Fuente:PL)