Imagen de archivo/RHC
Madrid, 6 ene (RHC) Los sindicatos fijaron en 16 por ciento el paro del personal de servicios de tierra de Iberia, la aerolínea bandera de España, mientras la compañía aseguró este sábado que las afectaciones son puntuales.
Apoyada en la ley de servicios mínimos, la empresa señaló que el 14,2 por ciento de los trabajadores de “handling” se mantienen en huelga, pero se observa de momento una puntualidad en los itinerarios del 80 por ciento.
De los 396 vuelos programados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, del mismo grupo, hasta las 13:00, hora local, ya han operado 159, indicó el departamento de prensa del consorcio aeronáutico.
Según la Unión General de Trabajadores (UGT) el manejo de más de 800 maletas se vio afectado por la huelga, aunque la compañía insistió en que estos problemas se resolvieron enviándolas por carretera a los destinos de Bilbao y Barcelona.
Sin embargo, admitió contratiempos en Gran Canaria, para lo cual se buscan soluciones.
El paro fue convocado desde este viernes, justamente cuando España marca el fin de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo con las tradicionales fiestas de Reyes.
Iberia, Iberia Express y Air Nostrum (aerolínea regional de Iberia), se vieron obligadas a cancelar más de 444 vuelos, con impacto en más de 45 mil pasajeros.
Según la empresa, se encontraron soluciones para el 92 por ciento de los afectados, en un fin de semana en el que se prevén más de tres mil vuelos con foco principal en el aeropuerto de Barajas de Madrid.
El “handling” abarca al personal de tierra, incluidos los mozos de equipaje, y es fundamental para la normal operación de los itinerarios. El paro se basa en el rechazo a los contratos firmados con nuevos proveedores en los aeropuertos españoles, después de que las conversaciones entre los sindicatos y la compañía fracasaran.
Además del Adolfo Suárez de Madrid, otros aeropuertos que afectados son los Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife. (PL)