Marcos Orellana.
Quito, 16 may (RHC) El relator especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, quien se encuentra este jueves de visita en Ecuador, alertó sobre los riesgos de las actividades extractivas e industriales sobre la vida de las personas.
El experto, que llegó el día 14 de mayo y estará en esta nación sudamericana hasta el sábado 18, participa en foros universitarios y encuentros con representantes de organizaciones sociales, así como con líderes territoriales, en una gira académica.
”El Estado es legítimo sólo en cuanto organiza su poder público para la promoción y defensa de derechos humanos ¿Dónde queda la legitimidad del Estado cuando hay sentencias judiciales que no se cumplen? Se están contradiciendo estándares internacionales», manifestó Orellana la víspera en un encuentro con comunidades amazónicas.
Allí escuchó a líderes de esas poblaciones que le comentaron cómo conviven con la contaminación de los derrames petroleros y la agroindustria.
Este jueves, el especialista estuvo en la ciudad andina de Latacunga, donde conoció sobre el impacto de la minería en los territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas de la sierra ecuatoriana.
Precisamente para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la visita del relator es una oportunidad para que conozca sobre las consecuencias ambientales y sociales de la explotación petrolera, la minería, la agroindustria y las políticas extractivistas vinculadas a esas actividades.
Esta semana un grupo de expertos de Naciones Unidas recomendó a las autoridades de Ecuador garantizar las consultas ambientales en proyectos mineros, cumpliendo con las normas de derechos humanos.
Mediante un comunicado exigieron la inclusión de todas las comunidades que podrían verse afectadas por actividades extractivas, en particular por los proyectos La Plata S.A. o Curipampa-El Domo, vinculadas a empresas de capital canadiense. (PL)