Imagen ilustrativa
Beijing, 18 may (RHC) China condenó enérgicamente y manifestó su firme oposición a lo que consideró provocadores movimientos navales de un buque estadounidense, que penetró sin autorización en aguas territoriales y alardeó públicamente de la acción.
El destructor de misiles guiados USS Halsey navegó recientemente a través del estrecho de Taiwán y entró sin autorización al mar territorial y las aguas internas de Xisha Qundao, manifestó en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Zhang Xiaogang.
Xisha Qundao es territorio inherente de China, subrayó el vocero y recordó que el Gobierno de su país publicó los parámetros de referencia del mar territorial de esa área desde 1996.
Zhang criticó asimismo el hecho de que, sin ser parte del tratado, Estados Unidos invocara repetidamente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos) para justificar su proceder y afirmó que ello revela su naturaleza hegemónica.
Esas acciones provocadoras, enfatizó, violan la soberanía de China, amenazan la seguridad nacional y socavan la paz y la estabilidad regionales.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino advirtió además que “el Ejército Popular de Liberación permanecerá en alerta máxima, tomará contramedidas decididas hacia cualquier infracción y provocaciones y salvaguardará firmemente nuestra soberanía nacional e integridad territorial”. (PL)