Imagen de archivo/RHC
Washington, 30 may (RHC) El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable este jueves de 34 cargos relacionados con los pagos a una actriz de cine para adultos, un suceso sin precedentes, mientras enfrenta otros tres juicios penales.
El jurado cerró con ese veredicto dos días de deliberaciones, con lo cual Trump se convirtió en el primer exmandatario del país y el primer candidato presidencial en ser sentenciado por delitos criminales.
El jurado examinó a puerta cerrada los argumentos que entre abril pasado y ayer presentaron la defensa y los fiscales durante las vistas celebradas en un tribunal de Nueva York.
El caso es considerado histórico porque es la primera vez en Estados Unidos que un expresidente va al banquillo por cargos criminales y, en esta ocasión, el republicano enfrenta 34 cargos por falsificar registros comerciales para encubrir el pago en 2016 -cuando buscaba la presidencia- a la actriz porno Stormy Daniels.
Trump arremetió contra el veredicto que lo declaró culpable, aseguró que se trató de un proceso amañado que lo encabezó “un juez sin decisión propia y corrupto”, pero además responsabilizó a la administración del actual mandatario Joe Biden de estar detrás de las conclusiones de los 12 miembros del jurado.
“Esto fue un juicio arreglado y vergonzoso, pero el verdadero veredicto será el que el 5 de noviembre hará la gente (…) Lucharemos hasta el final y ganaremos porque nuesto país se ha ido al infierno”, comentó, al acusar a Biden de tratar de lastimar a un oponente político. (PL)