Logo
París, 2 jun (RHC) El partido nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificado como de extrema derecha, lidera con holgura en Francia las intenciones de voto para las elecciones europeas del próximo domingo, refleja hoy una encuesta.
Según el sondeo de Elabe para los medios BFM TV y La Tribune Dimanche, la organización liderada por Marine Le Pen atrajo con su presidente Jordan Bardella como cabeza de lista el apoyo de un 32,5 por ciento de las mil 804 personas entrevistadas en el territorio metropolitano. Este resultado confirma los aportados en los últimos meses por todos los estudios de opinión en suelo galo, y de confirmarse dentro de una semana significará que RN obtenga una treintena de los 81 eurodiputados reservados a Francia en la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo, la cual tendrá 720 escaños.
La progresión de la extrema derecha gala se enmarca en el auge en Europa de las posturas nacionalistas frente a la inmigración, la inseguridad, la pérdida de poder adquisitivo y los conflictos externos.
De acuerdo con la encuesta de Elabe, los electores de RN son los más seguros de por qué lista ejercer su derecho en los comicios, con un 85 por ciento de certeza, seguida por la expresada por los partidarios de la fuerza gobernante Renacimiento (79) y de la izquierdista La Francia Insumisa (73).
Detrás de RN se sitúan en las preferencias Renacimiento y sus aliados, con un 16 por ciento, y el tándem Partido Socialista/Plaza Pública (13).
Más alejados de cara a las europeas marchan La Francia Insumisa (8,5), los ecologistas (siete), el partido conservador Los Republicanos (6,5) y la ultraderechista Reconquista (cinco).
Las fuerzas que obtengan en las urnas menos de un cinco por ciento de los sufragios, no lograrán eurodiputados, escenario en el que las encuestas ubican al Partido Comunista (tres) y a otras organizaciones, en unas elecciones para cuales se registraron 38 listas.
Casi 50 millones de franceses están convocados a votar dentro de una semana, con más de la mitad de ellos que pudiera no acudir a la cita, abstencionismo encabezado por los jóvenes. (PL)