El dignatario señala que como prioridad su administración instará a sus vecinos árabes a
colaborar en la consecución de un alto el fuego permanente en Gaza.
Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 16 jul (RHC) El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, en su primer mensaje al mundo desde Teherán, recomendó este martes a Estados Unidos reconocer la realidad y entender que su país no responde –ni responderá- a las presiones.
El texto recuerda que Washington se retiró de manera unilateral del Plan de Acción Integral Conjunto y causó sufrimientos, muerte y dolor indecibles a la nación persa, además de miles de millones de dólares en pérdidas económicas mediante la imposición de sanciones extraterritoriales.
Añade que Estados Unidos intensificó las hostilidades y participó en terrorismo de Estado al asesinar al general Qassem Soleimani, héroe antiterrorista mundial, conocido por su éxito en salvar a la población de ese flagelo.
A seguidas destaca que la doctrina de defensa de Irán no incluye las armas nucleares e insta a Washington a aprender de los errores de cálculo del pasado y a reconocer que la política de enfrentar a los países de la región entre sí no ha tenido éxito.
El mandatario electo señala que como prioridad su administración instará a sus vecinos árabes a colaborar en la consecución de un alto el fuego permanente en Gaza que ponga fin a la masacre y evite la ampliación del conflicto.
“Después debemos trabajar para finalizar la ocupación que ha devastado la vida de cuatro generaciones de palestinos, (…) los Estados tienen el deber de tomar medidas para prevenir el genocidio; no de recompensarlo con la normalización de relaciones con los perpetradores”, sostiene el documento. (Fuente: Prensa Latina)