Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 18 jul (RHC) Un total de 24 mil 894 profesionales del programa Más Médicos trabajan hoy en todo Brasil para reducir las desigualdades en salud y asegurar atención en lugares vulnerables y de extrema pobreza.
Fuentes oficiales confirmaron que tal número aumentó 93,83 por ciento desde el inicio del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (enero de 2023 a junio de 2024).
La estatal Agencia Brasil indica que esa cantidad de facultativos representan 12 mil 51 más que la registrada en diciembre de 2022.
En esa fecha, solo 12 mil 843 estaban activos. Desde 2023, con la recomposición del programa, el Gobierno federal casi duplicó la cantidad de profesionales e implementó mejoras.
A principios de julio, el Ministerio de Salud anunció un nuevo aviso para la contratación de 3,1 mil clínicos y especialistas en Medicina.
La selección trae, de forma inédita, vacantes en el régimen de cuotas para personas con discapacidad y grupos étnico-raciales, como negros, quilombolas (afrobrasileños) e indígenas.
«Más Médicos es una realidad y hace la diferencia. Cuando asumimos el Gobierno, había 12 mil médicos. Con ese edicto, retomamos la meta de los 28 mil», afirmó la ministra de Salud, Nísia Trindade.
Señaló que, por primera vez, el decreto se realiza siguiendo la política de cuotas que es prioridad del Gobierno federal. «Cumplimos, así, nuestra visión de inclusión», remarcó Trindade.
Más Médicos compone un conjunto de acciones e iniciativas del poder público para el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, puerta de entrada preferencial del estatal Sistema Único de Salud.
Resulta en esta atención que el 80 por ciento de los problemas de salud son resueltos.
El medio noticioso asegura que Más Médicos existe para enfrentar también otra cuestión: las desigualdades regionales.
Instituido en 2013 en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), Más Médicos se propuso aumentar su cifra de integrantes para la atención, principalmente, en pequeñas ciudades del interior del gigante sudamericano.
Los galenos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2019 la vocación solidaria y humanista demostrada por su personal de salud en decenas de naciones, al anunciar la salida del programa, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Jair Bolsonaro sobre sus profesionales.
En 2019, el exmilitar presidente sustituyó Más Médicos por Médicos por Brasil.
Como parte de Más Médicos, detalló en aquella ocasión el Ministerio de Salud Pública de Cuba en un comunicado, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, «llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños». (Fuente: Prensa Latina)