Secretario General de la ONU, António Guterres
Addis Abeba, 22 julio (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a reforzar la financiación para rescatar la Agenda 2030, principal mecanismo del organismo en la ruta hacia el desarrollo sostenible.
En su mensaje a los líderes reunidos en la primera reunión previa a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en España el 30 de junio al 3 de julio de 2025, el titular de Naciones Unidas aseguró que, a 9 años de los compromisos adoptados en Addis Abeba, muchos aún siguen sin cumplirse.
“Mientras tanto, el mundo se enfrenta a sacudidas sísmicas que dificultan la solución de los problemas financieros y a divisiones geopolíticas que socavan la acción colectiva”, advirtió.
A la par, los países en desarrollo enfrentan perspectivas limitadas para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las altísimas cargas de deuda y costos de capital, agregó.
Frente a ese contexto, el alto representante instó a sacar provecho en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo para adoptar reformas ambiciosas con financiamiento asequible a largo plazo a gran escala y hacer realidad el estímulo para las metas trazadas.
La cita, agregó, presenta una oportunidad única para reformar un sistema financiero internacional que es obsoleto, disfuncional e injusto, desde la arquitectura fiscal y de la deuda hasta el sistema de bancos públicos de desarrollo, las normas de comercio e inversión, la red de seguridad financiera y la gobernanza global.
“Necesitaremos las mejores ideas para informar los debates y la máxima voluntad política para actuar”, agregó el máximo responsable de la ONU con un llamado a crear un mundo más justo, equitativo y sostenible.
Esta primera reunión previa a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo se extenderá hasta el 26 de julio próximo y reúne aproximadamente a mil funcionarios ministeriales y gubernamentales, expertos de alto nivel de todos los Estados miembros, las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores local. (Fuente:PL)