Foto: @dilmabr
La Habana, 23 jul (RHC) En la primera jornada de Estados del Futuro, evento paralelo al G20, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff (en la foto) destacó que los avances tecnológicos de algunos de los países Brics como China, la India y Rusia contribuyen a hacer frente al tradicional liderazgo del G7 en materia de innovación.
“Es el caso de la plataforma Bridge, que reúne a países de Asia, Oriente Medio y Latinoamérica; Interfaz Unificada de Pagos [UPI], que es una plataforma con sede en la India; y el propio Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros [SPFS] de Rusia”, aseveró la expresidenta de Brasil.
De igual manera, señaló que un área en la que estas naciones hacen frente a la hegemonía occidental, es en el desarrollo de soluciones contra el uso del dólar como arma, tal y como se ha convertido lo que se denomina el sistema que facilita el movimiento de capitales entre países, el SWIFT.
Para la política brasileña, el papel del Estado ha vuelto a ser tema de debate en todo el mundo, al aseverar que el “llamado pensamiento único” que construyó la falsa oposición entre el Estado y el mercado e impuso en el sur global el prejuicio contra la acción del Estado está siendo cuestionado por las acciones de las propias economías desarrolladas; como puntualizó la plataforma Sputnik.
También participó en el evento la ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet así como la ministra de Gestión de Brasil, Esther Dweck. (Fuente: TeleSur)