Foto tomada de Internet
La Habana, 2 ago (RHC) De impredecible califican hoy encuestadores y analistas la carrera presidencial en Estados Unidos a poco más de dos meses de las elecciones generales del 5 de noviembre, donde presumiblemente, los rivales serán Kamala Harris y Donald Trump.
Según consideró el encuestador Nate Silver la vicepresidenta Harris está inyectando un nuevo entusiasmo en los votantes y se augura una batalla con su adversario republicano más reñida que cuando el presidente Joe Biden estaba a la cabeza de la lista.
“Sin embargo, ahora que la elección está en modo kamala, no está nada claro …”, comentó al explicar que hasta este jueves Harris y el expresidente Trump tienen cada uno al menos un 40 por ciento de posibilidades de ganar los venideros comicios.
Los números le dan un 44,6 por ciento a la vicepresidenta en comparación con el 54,9 que tiene el exmandatario. “No es exactamente 50/50, pero lo suficientemente cerca como para que un jugador de póquer lo llame un ‘flip’: los demócratas tienen as-rey del mismo palo, y los republicanos tienen jotas de bolsillo”, acotó Silver.
El fundador de FiveThirtyEight advirtió que Harris se está desempeñando bien en los estados clave con un 54 por ciento de posibilidades de ganar Michigan, un 50 por ciento de posibilidades de triunfar en Wisconsin y un 47 por ciento de posibilidades de llevarse Pensilvania.
Además, muestra un 40 por ciento de posibilidades de ganar en Nevada, donde logra mejores resultados en las encuestas que Biden; al propio tiempo tiene una probabilidad de una en tres en Georgia y Carolina del Norte, subrayó.
No obstante, Silver alertó que los demócratas no deberían estar demasiado emocionados con los resultados en los primeros días tras convertirse la exfiscal general de California y exsenadora en la eventual candidata.
Podría tratarse de «un aumento temporal del entusiasmo demócrata», pero «aun así, no nos estamos arriesgando exactamente aquí. Los mercados de apuestas coinciden en que la carrera está 50/50”, enfatizó.
Para el analista de opinión, no puede decirse quién vencerá en noviembre, lo que sí “hay una cosa que creo que podemos decir con cierta confianza: los demócratas tienen suerte de tener una segunda oportunidad en esta elección con Harris en lugar de Biden”.
Reportes en medios locales dan cuenta que desde asesores hasta reconocidos miembros del Partido Republicano han admitido que Harris constituye un reto distinto para Trump.
Hay quienes incluso llegaron a considerar que con ella la disputa sería complicada para el exgobernante.
“Creo que ganaremos en noviembre, pero quiero que todos los republicanos comprendan que tenemos una pelea seria”, a juicio del senador por Texas Ted Cruz.
Harris, de 59 años, y Trump, de 78, apuntan como los defensores de los colores azul y rojo de los partidos Demócrata y Republicano en unos comicios que, para observadores, estarían precedidos por una de las campañas más abrasadoras en la historia electoral de este país. (Fuente: Prensa Latina)