Dacca, 8 ago (RHC) El gobierno interino, liderado por el banquero y premio nobel Muhammad Yunus, quedó hoy instalado en Bangladesh con la juramentación de 13 de sus 17 miembros mientras el país lidia con asaltos y asesinatos políticos.
El presidente Mohammed Shahabuddin tomó el juramento a los integrantes del gabinete provisional en una ceremonia que contó con la presencia de dirigentes de varios partidos políticos, jueces, altos oficiales militares, entre otros actores sociales de la nación, de acuerdo con Bangladesh Sangbad Sanstha(BSS).
El secretario general del Bangladesh National Party (BNP), Mirza Fakhrul Islam Alamgir, manifestó sus esperanzas por el éxito en las gestiones de Muhammad Yunus y confirmó el papel de su partido en la designación del jefe del gobierno interino.
«Le hemos dado la responsabilidad en nombre de toda la nación”, dijo en conferencia de prensa.
Según Fakhrul, la nueva autoridad tiene el mandato de restablecer la ley y el orden y el sistema de gobierno democrático con elecciones lo más pronto posible y, además, tomar todas las medidas posibles para mantener la economía en marcha.
Muhammad Yunus era desde el exterior crítico acérrimo de Hasina, cuyo mandato fue alabado en reiteradas ocasiones por el éxito en la consecución de un crecimiento económico y de desarrollo.
Hasina denucnió a Yunus de explotar a los pobres con su Banco Grameen mediante microcréditos con altas tasas de interés, una política calcada de Estados Unidos y por la cual recibió contradictoriamente su premio nobel.
De igual modo, fue acusado de usar la fuerza para recuperar préstamos de mujeres rurales pobres y enfrentó problemas legales, incluidas denuncias de malversación de fondos y de no establecer un fondo de bienestar para los trabajadores.
Para expertos, su nombramiento resulta sospechoso pues nunca tuvo ningún éxito electoral ni realmente experiencia como líder político y, mucho más, porque resulta el favorito de Estados Unidos.
De acuerdo con KJ Noh, académico, periodista y analista quien se especializa en la geopolítica de Asia y el Pacífico, el designado tuvo una beca Fulbright.
“Cualquiera que conozca las becas Fulbright en el tercer mundo sabe que es allí donde la CIA selecciona a potenciales jóvenes brillantes”, dijo.
Agregó que Yunus obtuvo en Estados Unidos además de formación, puestos y permanencia en universidades, conexiones, medallas de honor presidenciales y del Congreso.
Y, lo más importante, refuerza la política geoeconómica estadounidense, remarcó.
Por otra parte, los jefes militares de Bangladesh tomaron la decisión de tomar medidas enérgicas contra la violencia en curso e intentar llevar la estabilidad a la nación.
En un comunicado, las fuerzas armadas y otras agencias de aplicación de la ley advirtieron que serán severos en el enfrentamiento al caos que, reconocieron, impera hoy allí.
Afirmaron que en las próximas 24 horas abrirán todas las comisarías con el apoyo del ejército. (Fuente: Prensa Latina).