Imagen: haitilibre.com
Puerto Príncipe, 17 ago (RHC) La Comunidad del Caribe (Caricom) mantiene hoy su acompañamiento a Haití, un país de la región que adelanta un proceso para restablecer la democracia así como el orden político y constitucional.
Tras intensas jornadas de trabajo un grupo denominado Personalidades Eminentes de Caricom culminó su visita aquí, donde conoció también los aspectos sobre la lucha contra la violencia y la transición política.
Dicho equipo intercambió ideas con el Comandante de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, Godfrey Otunge.
En el encuentro fueron abordados los desafíos y problemas que deben resolverse para permitir que otros países contribuyentes envíen a su personal a Haití para librar una batalla campal contra las pandillas, y disminuir los índices de violencia, puntualizó el diario Haití Libre.
De la visita a Haití también surgió la idea de que Caricom supervise las elecciones generales. El primer ministro provisional, Garry Conille, acogió la iniciativa con beneplácito.
Las Personalidades Eminentes vinieron desde el 10 de agosto a supervisar los progresos en el establecimiento de los órganos para llevar adelante el proceso de cambios, comentó el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc.
Ellos tomaron nota sobre la macha para la formación de la Conferencia Nacional y establecer el Consejo Electoral Provisional (CEP).
En un esfuerzo sin precedentes para abordar los desafíos cruciales que enfrenta el país, el CPT publicó el 20 de julio, un decreto sobre el establecimiento de un mecanismo participativo excepcional denominado Conferencia Nacional.
Este foro reúne a actores de todos los ámbitos de la vida, asociaciones, organizaciones, movimientos y grupos de interés, todos facultados para debatir problemas relacionados con los intereses fundamentales de la nación haitiana.
Aunque su tiempo de duración es limitado, permitirá a todos los agentes de la sociedad haitiana contribuir a la elaboración de soluciones apropiadas, que sirvan como propuestas para conformar textos normativos y directrices sobre importantes proyectos.
Por su parte, el primer ministro de transición de Haití, Garry Conille reiteró su compromiso de centrarse en la celebración de las elecciones generales en el país caribeño.
Conille visitó el Consejo Electoral Provisional (CEP) con el fin de elaborar un plan de conformidad con el acuerdo firmado entre el CPT y él, para la realización de los próximos comicios.
El jefe de gobierno -quien recientemente mostró su escepticismo sobre la celebración de la consulta popular- indicó que el CEP contará con el equipamiento necesario para operar y ganarse la confianza de la población a través de su implementación.
Durante su intercambio de experiencias con los miembros del mencionado órgano abordó la cuestión del desplazamiento masivo de personas a las provincias, lo que podría complicar la celebración de elecciones.
Un equipo trabajará para encontrar una solución y tener todo bajo control antes de los comicios, dijo Conille al diario Le National. (PL)