Imagen ilustrativa tomada de PL
Brasilia, 31 ago (RHC) La red social X quedó suspendida este sábado en Brasil tras determinación del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), hasta que la plataforma cumpla órdenes judiciales como pagar multas y designar un representante.
Clientes de las operadoras como Vivo, Claro y Hola informaron sobre la caída del antiguo Twitter. Aunque la interrupción comenzó, algunos usuarios todavía puede acceder a X.
Según el sitio web Downdetector, que monitorea e informa sobre interrupciones en los servicios en línea, hubo un pico de usuarios que reportaron no poder acceder.
El portal G1 asegura que la cesación del servicio no ocurre instantáneamente.
Los operadores tienen que impedir el acceso de los clientes a todos los servidores de la red social, incluyendo por el navegador como en el móvil.
Para algunos usuarios que ya están sin acceso, el sitio o la aplicación llegan a mostrar la plantilla de X, pero no carga los contenidos y perfiles.
Comprada por el multimillonario de origen sudafricano Elon Musk en 2022, X no revela su número de usuarios, pero consultoras estiman que son 20 millones en Brasil, uno de los principales mercados de la plataforma en el mundo.
Musk usó X para decir que comenzará a publicar mañana lo que él llama larga lista de crímenes de De Moraes.
«Obviamente, no tiene que obedecer las leyes de los Estados Unidos, pero debe obedecer las leyes de su propio país. Él es un dictador y un fraude, no un juez», atacó.
La víspera, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió la decisión del STF y afirmó que Musk tiene que respetar las reglas de Brasil.
De Moraes determinó el miércoles que X designara un representante en el país en 24 horas, bajo el riesgo de que la plataforma abandonara el territorio nacional.
Tal plazo se acabó y la compañía informó que no cumplió con el fallo del Supremo y esperaba salir del aire en cualquier momento.
Al respecto, Lula comentó durante una entrevista radial que el dinero de Musk no le puede proporcionar la oportunidad de irrespetar el laudo de la corte superior.
«Si quieres, bien. Si no quieres, paciencia. Si no es así, este país nunca será soberano», señaló.
Razonó que todo ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tiene inversión en Brasil, está subordinado a la Constitución federal y sus leyes.
«Si la Corte Suprema tomó una decisión para que el ciudadano cumpla ciertas cosas, o él cumple, o tendrá que tomar otra acción», remarcó.
Por el llamado Marco Civil de Internet, que regula las actividades en la red de redes, las compañías están obligadas a cumplir con las determinaciones de la justicia nacional, una vez que operan e incluso generan ingresos con sus páginas.
Musk fue incluido en la indagación del STF sobre milicias digitales y también es objeto de otra pesquisa que apura sospecha de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. (Fuente:PL)