Gil dijo que la única manera de afrontar los problemas globales es a través del multilateralismo.
Foto: Archivo/TeleSur
La Habana, 23 sep (RHC) El canciller de Venezuela, Yván Gil alzó la voz, este lunes, en la Cumbre del Futuro realizada en la Asamblea General de la ONU, a nombre del «Grupo de Amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas».
En su intervención destacó los retos globales que enfrenta la comunidad internacional y el impacto del unilateralismo, en particular a través de las sanciones económicas impuestas por algunos países.
Gil señaló que «la creciente interconexión global exige un mayor pluralismo», pero denunció que, en lugar de avanzar hacia ese objetivo, el mundo está siendo testigo de un aumento del unilateralismo.
«Esta tendencia, marcada por la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el intento de sustituir el derecho internacional por un supuesto orden basado en reglas, está socavando los esfuerzos para abordar retos comunes», afirmó.
El canciller venezolano hizo énfasis en que la única manera de afrontar los problemas globales es a través del multilateralismo y del respeto al derecho internacional, pidiendo a los Estados miembros renovar su compromiso con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El diplomático resaltó, además, la importancia de la soberanía y exigió una rectificación del Gobierno español, condenó el terrorismo sin ambigüedades a la vez que realizó un llamamiento a poner fin a la ocupación israelí en Palestina y calificó de tragedia la situación humanitaria en Gaza.
En ese sentido urgió a la comunidad internacional a actuar. «No habrá futuro sin paz y no habrá paz sin desarrollo. Es nuestro deber moral y ético concluir los procesos de descolonización aún pendientes», aseveró.
Asimismo, subrayó la importancia del desarrollo económico para los países del sur global, señalando que ese derecho debe estar en el centro de las agendas internacionales.
Gil condenó la falta de voluntad política de las países desarrolladas en el contexto de los ODS. «Lamentamos que la Cumbre del Futuro y sus documentos finales no hayan sido tan ambiciosos como se esperaba», dijo, refiriéndose a la falta de avances concretos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.
Finalmente, reiteró que solo «la consolidación de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados garantizará la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de la comunidad internacional».
Hizo un llamado a que la ONU asuma un papel más proactivo en la defensa de los principios de su Carta fundacional y en la protección de los derechos de los pueblos bajo ocupación. (Fuente: TeleSur)