Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 2 oct (RHC) El aniversario 155 del natalicio de Mahatma Gandhi, Padre de la Nación de India, cobra hoy especial significación, en un mundo agobiado por las consecuencias del egoísmo, los conflictos y las desigualdades.
Celebrada en Nueva Delh como el Gandhi Jayanti, la efeméride, por la cual Naciones Unidas declaró hace 17 años el Día de la No violencia, es un mensaje único para toda la humanidad de la vigencia de los valores defendidos por el prócer indio de la paz, la verdad y el amor.
Bapu (padre en hindi), como también nombran los indios a su símbolo de la justicia, asumió la misión de erradicar la intocabilidad, el analfabetismo, la falta de saneamiento y otros males sociales que heredó su país de la colonización británica, y defendió incansablemente la causa del empoderamiento de la mujer.
Gandhi personificó los principios morales eternos y predicó una conducta basada en la ética. Su lucha se centró en fortalecer a los más débiles y vulnerables, destacó la presidenta Droupadi Murmu en un mensaje.
En esta ocasión auspiciosa, tomemos la decisión de imbuirnos de los valores de la verdad, la no violencia, el amor y la pureza, conminó la mandataria al tiempo que convocó a los ciudadanos de la nación surasiática a esforzarse por avanzar continuamente en el desarrollo del país y la sociedad, enfatizó.
De igual modo, el primer ministro Narendra Modi, tras mostrar sus respetos a Bapu en el santuario de Raj Ghat, resaltó que siempre serán una inspiración la vida e ideales que defendió Gandhi basados en la verdad, la armonía y la igualdad.
Cada 2 de octubre, India celebra el Gandhi Jayanti como una fiesta nacional en tributo a quien resulta venerado por su destacado papel en la lucha por la libertad de la nación surasiática y su filosofía de la no violencia (ahimsa).
La particular teoría de Gandhi y de sus seguidores como la exigencia de no cooperar con los británicos, inspiraron a millones de personas a unirse en el enfrentamiento a los colonizadores sin recurrir a la violencia y contribuyó a la independencia de la India el 15 de agosto de 1947.
Designado por el gobierno para recordar el legado de Gandhi tras su asesinato en enero de 1948, el Gandhi Jayanti sirve para enfatizar en la validez del mensaje y las enseñanzas del prócer indio Gandhi sobre la resolución pacífica de los conflictos, principio que la India defiende ante los conflictos actuales en la arena internacional. (Fuente: Prensa Latina)