Foto: France 24
París, 10 oct (RHC) El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, reclamó este más ayuda militar de occidente para su país antes de la llegada del invierno, al ser recibido por el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.
Necesitamos su apoyo, dijo Zelensky en el Palacio del Elíseo, donde negó que Kiev busque un alto el fuego con Rusia en la guerra que estalló en febrero del 2022.
El presidente ucraniano estuvo antes en el Reino Unido para presentarle al primer ministro británico, Keir Starmer, el llamado “Plan para la victoria”, iniciativa que contrasta con la realidad en el terrero, marcada por el avance ruso en Donetsk y los rumores de que Ucrania pudiera ser instada por sus aliados a negociar con Moscú el fin del conflicto.
Macron aseguró al visitante la continuidad de la ayuda de Francia, que incluye el envío de misiles, blindados y cañones autopropulsados Caesar, así como la promesa de entregarle en 2025 cazas Mirage 2000.
El presidente anfitrión destacó la preparación en suelo galo de unos dos mil 300 efectivos de Kiev, a los que visitó la víspera en un campo de entrenamiento en la región de Gran Este.
A su juicio, esa formación de una brigada, a la que París también equipará, constituye “un modelo único de cooperación”.
Zelensky viajará mañana a Italia y Alemania, países de la OTAN a los que con seguridad demandará más apoyo.
El nuevo secretario de la OTAN, Mark Rutte, instó esta semana a la alianza a hacer más por Ucrania, al admitir que se avecina el que pudiera resultar en el ámbito militar el invierno más duro desde el inicio de la contienda. (PL)