Captura de pantalla de ambito.com
Ciudad de México, 6 dic (RHC) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que su gobierno nunca agachará la cabeza ni será indigno en una conversación, al desmentir recientes comentarios del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“No voy a entrar tampoco a un debate, él (Trump) tiene su manera de comunicar, esta forma, pero pueden tener la certeza las y los mexicanos que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación”, aseveró la jefa de Estado durante su habitual conferencia de prensa.
Ante una pregunta acerca de un supuesto reclamo de “¿por qué me estás haciendo esto?” por parte de ella a Trump debido al anuncio de imponer aranceles a los productos locales, la presidenta aseveró además que México es un gran país y mantendrá “la coordinación sin subordinación”.
Él “tiene una manera de comunicar, fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera, pues nunca se habló de eso en la llamada”, expuso.
Reiteró que en la plática sostenida el 27 de noviembre último con el presidente electo le mencionó la estrategia implementada por esta nación latinoamericana para atender la migración, la cual –añadió- evita la llegada de caravanas a la frontera norte con una visión humanitaria.
También, recordó, hablamos del fentanilo y en qué se puede colaborar con respeto a nuestras soberanías en temas de investigación e inteligencia.
“Hay que evitar también caer en cualquier provocación. Es importante. Pero tengan la certeza de que siempre vamos a representar a México de manera digna”, concluyó.
Trump prometió la semana pasada subir aranceles a las mercancías provenientes de esta nación, Canadá y China desde el primer día de su administración, en enero del año venidero, debido a la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas”, según dijo.
En una misiva catalogada como firme por políticos, ciudadanos y medios de comunicación, Claudia Sheinbaum consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino norteño.
La dignataria señaló que “se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos” y advirtió al futuro gobernante que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.
Hizo énfasis en la política integral de atención a las personas migrantes desarrollada por este país latinoamericano, la cual redujo ese flujo en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana estadounidense. (PL)