Carter es considerado el ex presidente estadounidense más longevo, pues vivió
más tiempo que cualquier otro dignatario tras cerrar su mandato.
Foto: Centro Carter
La Habana, 29 dic (RHC) El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), falleció este domingo a los cien años de edad, en la localidad de Plains, al sur de Georgia (sureste).
De acuerdo con medios internacionales, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Miembro del Partido Demócrata, se convirtió en el 39 presidente de EE.UU. Previamente fue gobernador de Georgia (1971-1975) y senador en dicho estado.
Llegó a la Casa Blanca tras derrotar en 1976 al republicano Gerald Ford. En 1980 intentó la reelección, pero fue derrotado por el republicano Ronald Reagan (1981-1989).
Carter es considerado el ex presidente estadounidense más longevo, pues vivió más tiempo que cualquier otro dignatario tras cerrar su mandato.
Durante su gestión se firmaron los acuerdos de Camp David (1978) que debían generar estabilidad en el Oriente Medio.
También firmó con el exlíder del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leonid Brezhnev, el acuerdo SALT II para limitar la producción de misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar armas nucleares. Su Administración abrió relaciones diplomáticas con China.
En 1977 suscribió junto al general panameño Omar Torrijos los Tratados Torrijos-Carter, que entregaron a Panamá los derechos de administración del Canal Interoceánico, reclamo de las luchas del pueblo de ese país centroamericano.
Este acuerdo también permitió el cierre de unas 15 bases militares estadounidenses en ese territorio y la salida de allí de la Escuela de las Américas, que tuvo un papel clave en el entrenamiento de oficiales de las FF.AA. de países latinoamericanos en “tácticas de contrainsurgencia”, que promovían el uso de la tortura y los asesinatos contra líderes de izquierda o comunidades que apoyaban a las guerrillas.
En un momento de su gestión abogó por una convivencia pacífica con Cuba y reclamó el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la Isla.
Demostró compromiso con la paz y el diálogo para Venezuela, cuando su labor al frente del Centro Carter ayudó a frustrar intentos de desestabilización. Sostuvo lazos de amistad con los presidentes Hugo Chávez (1954-2013) y Nicolás Maduro.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por trabajar para encontrar soluciones pacíficas a distintos conflictos internacionales. También es considerado pionero de la lucha contra el cambio climático y promulgó la Ley de protección de 103 millones de acres (más de 41 millones de hectáreas) en Alaska.
Creó la Fundación Carter, que participó activamente en procesos electorales y catalogó al proceso venezolano como el más avanzado del mundo. (Fuente: TeleSur)