Imagen ilustrativa tomada de El Sol de México
La Habana, 24 ene (RHC) El Departamento del Interior de Estados Unidos (DOI, sigla en inglés) anunció este viernes la implementación del cambio de nombre del golfo de México, que se conocerá oficialmente como golfo de América.
Igualmente, por orden del presidente Donald Trump, el pico más alto de América del Norte volverá a llevar el nombre de Monte McKinley.
Según un comunicado del DOI, la implementación de restauraciones de nombres “honran el legado de la grandeza estadounidense, con esfuerzos ya en marcha”.
De igual manera, el ente destaca que la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos, trabaja bajo su supervisión de manera rápida “para actualizar la nomenclatura del Sistema de Información de Nombres Geográficos para reflejar estos cambios, con efecto inmediato para uso federal”.
El DOI pretende justificar las pretensiones imperialistas de Trump, al sostener que el área que ocupa el conocido golfo de México, abarca más de 1.700 millas de Estados Unidos, y “ha sido una arteria fundamental para el comercio, la producción de energía y las industrias marítimas de Estados Unidos”, añade el documento.
Días antes de su toma de posesión, el presidente Donald Trump había declarado sus pretensiones de cambiar el nombre del golfo de México. Al conocer sus propósitos, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum afirmó que el golfo de México continuará llamándose así “para el mundo entero”, independientemente de la orden Donald Trump de renombrar el cuerpo de agua como ‘Golfo de América’.
“O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman Golfo de América, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero, entonces sí es importante que se vea lo que dice el decreto“, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum. (Fuente: TeleSur)