![](/articles/cropped/pr7h-55479774-egipto-minrex-1.jpg)
Foto: PL
La Habana, 12 feb (RHC) Egipto alista hoy una reunión ministerial de emergencia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a fin de aunar posturas contra el desplazamiento de los palestinos de Gaza, como propuso el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio anunció en un comunicado un acuerdo inicial para celebrar la cita de la OCI, tras una cumbre árabe que acogerá esta capital por igual motivo el 27 de febrero.
La declaración destacó que en los últimos días se efectuaron contactos entre el canciller egipcio, Badr Abdelatty, y varios de sus homólogos de países miembros del foro musulmán, incluidos Arabia Saudita, Pakistán, Irán y Jordania.
Los contactos dieron lugar a un acuerdo de principio para celebrar una reunión ministerial de emergencia de la OCI, recalcó la nota.
El encuentro tendrá como objetivo reafirmar el apoyo árabe e islámico al pueblo palestino y a sus derechos inalienables, en especial a vivir en su patria y a su independencia, subrayó.
El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, insistió la víspera en su rechazo categórico al desplazamiento de los habitantes de Gaza, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos por el plan de Trump.
Durante una conversación telefónica con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, El-Sisi reiteró la necesidad de implementar el cese completo del alto el fuego en ese territorio, que entró en vigor el 19 de enero, detalló un comunicado de la Presidencia egipcia.
La televisora Al Arabiya reveló hace unas horas que el mandatario aplazó por tiempo indefinido una visita proyectada a Washington en medio de tensiones bilaterales.
La crisis comenzó a finales del pasado mes cuando Trump abogó por expulsar hacia Egipto y Jordania a los palestinos de la Franja, lo cual fue rechazado de plano por El Cairo y Amán, y luego prometió quedarse con el territorio.
Es una injusticia en la que no podemos participar, afirmó El-Sisi en respuesta al proyecto de la Casa Blanca.
Existen derechos históricos que no pueden ser ignorados, recalcó el gobernante, quien alertó que la opinión pública egipcia, árabe e internacional reclama corregir la injusticia cometida contra ese pueblo desde 1948.
Abdelatty ratificó el respaldo de Egipto al derecho de los palestinos a la autodeterminación y a su tierra, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El plan de Trump levantó una ola de críticas internacionales, en especial en Oriente Medio, donde el respaldo al pueblo palestino es muy fuerte. (Fuente: Prensa Latina)