
Imagen: Prensa Latina.
Brasilia, 1 abr (RHC) El exmandatario Jair Bolsonaro invitó a gobernadores para un acto el fin de semana en Sao Paulo, a favor de la amnistía a presos por los episodios golpistas de 2023, informó este martes la televisora CNN Brasil.
Señaló que, después de un período lejano, Bolsonaro busca volver a acercarse a algunos gobernadores de la derecha en un movimiento para evidenciar su influencia sobre el juego político, rumbo a las elecciones de 2026.
Acusado por el intento de golpe de Estado en 2022, el político ultraderechista convidó a los gobernadores Romeu Zema (Minas Gerais), Ratinho Jr. (Paraná) y Ronaldo Caiado (Goias) para participar en el evento a favor del perdón de los penados del 8 de enero de 2023, cuando adeptos radicales de Bolsonaro invadieron las sedes capitalinas de los Tres Poderes.
En la primera manifestación, en marzo, en Río de Janeiro, solo el gobernador Tarcísio de Freitas (Sao Paulo) asistió.
De acuerdo con CNN, la invitación a los otros gobernadores, postulantes en 2026 al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, ocurre en medio de la demostración de malestar del exgobernante con De Freitas en lanzarse como su sucesor.
Al diario Folha de Sao Paulo, el excapitán del Ejército minimizó el favoritismo de la derecha por el gobernador de Sao Paulo y solo comentó que el ahijado es «un buen político, pero tiene otros».
Bolsonaro estará con Ratinho Jr. el 4 de abril y deben almorzar en la ciudad de Curitiba, donde luego visitaría la Expo Londrina, una feria de agricultura e industria.
El gobernador defiende el proyecto de la amnistía, en un claro movimiento para capitanear la simpatía del bolsonarismo (seguidores del exmandatario) que tiene la agenda como prioridad en este momento.
La visita de Bolsonaro a Paraná tendrá lugar el mismo día del lanzamiento de la pre-candidatura del gobernador Caiado a la disputa presidencial de 2026, en Bahía.
CNN descubrió que Caiado y Bolsonaro hablaron el viernes pasado después que el primero apoyara el proyecto de indulto.
Zema, gobernador de Minas Gerais, ponderó al expresidente en una reciente publicación en redes sociales, refiriéndose a Bolsonaro como «el mayor líder de la oposición» y este devolvió el elogio público.
El Partido Liberal, sigla de Bolsonaro, espera resolver antes del jueves el estancamiento sobre la tramitación del proyecto de ley en el Parlmento que amnistiaría a los presos de los eventos golpistas de 2023.
La fecha coincide con la reunión de los líderes de la Cámara de Diputados, cuando el presidente de esa asamblea, Hugo Motta, debe consultar a los representantes de las bancadas sobre el destino del texto.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la estrategia de la oposición en el Congreso Nacional, coordinada por Bolsonaro, evidencia la auto-culpa del exmilitar con respecto al intento de golpe de Estado en 2022. (Fuente: Prensa Latina).