
Migrantes guatemaltecos a la espera de su deportación de EEUU. Enero 30 de 2025. Foto: AP
La Habana, 10 abr (RHC) La Administración del Seguro Social (SSA, por su siglas en inglés) de EE.UU. incluyó esta semana los nombres y números de la Seguridad Social de más de 6.000 inmigrantes, en su mayoría latinos, en una base de datos utilizada para rastrear a personas fallecidas y eliminarlas del registro.
The Washington Post reseña que la medida se tomó a petición de la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Kristi L. Noem.
El objetivo es forzarlos a que se autodeporten, puesto que la inclusión de los inmigrantes en esa lista, con lo que efectivamente se cancela su número de Seguro Social, anula su capacidad para recibir prestaciones o trabajar en la nación norteamericana.
También les corta el acceso a tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros servicios financieros, apunta The New York Times.
Las personas afectadas por esta nueva acción de la Administración de Donald Trump, como parte de su plan de deportaciones masivas, son inmigrantes que ingresaron a EE.UU. a través de los programas de 'parole', puestos en marcha durante el predecesor gobierno de Joseph Biden, que concedía permisos temporales de trabajo a quienes no tenían visado ni otra forma de entrar al país.
Un funcionario de la Casa Blanca, citado bajo anonimato por The Washington Post, sweñala que para incluir a esas personas en la lista se está alegando que presuntamente tendrían vínculos con actividades terroristas o antecedentes penales, aunque no se ha mostrado ninguna prueba.
Por su parte, Elizabeth Huston, una portavoz de la Casa Blanca, dijo que los cambios en la Seguridad Social ayudarán a avanzar en los objetivos del mandatario en materia de migración.
"El presidente Trump prometió deportaciones masivas, y al eliminar el incentivo monetario para que los extranjeros ilegales vengan y se queden, los alentaremos a autodeportarse [...] Está cumpliendo la promesa que hizo al pueblo estadounidense", escribió en un comunicado al que han hecho referencia ambos medios. (Fuente: RT)