
Foto: CNN en Español.
Quito, 18 abr (RHC) La candidata presidencial Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana -RC-, reiteró este viernes su denuncia de fraude electoral en la segunda vuelta de los comicios en Ecuador.
Basada en un informe de los observadores de la Organización de Estados Americanos -OEA-, González ratificó este viernes en su cuenta de X que hubo “irregularidades durante todo el proceso electoral y vamos a presentar pruebas de la manipulación de las actas”.
El documento de la OEA compartido señala que “la misión observó que se registraron inconvenientes porque la tinta utilizada para marcar las papeletas se transfirió entre las opciones políticas al doblarlas, debido a la simetría del diseño. Esta situación generó confusión en la interpretación del voto y, en algunos casos, derivó en su anulación”.
Al respecto, el expresidente ecuatoriano y fundador de la RC, Rafael Correa (2007-2017), manifestó en sus redes sociales que eso “es inaudito y explicaría por qué Luisa incluso disminuyó votos en algunas ciudades y provincias”.
“Probablemente la tecnología utilizada era fotosensible y por eso prohibieron que se tomen fotos del voto”, añadió el exgobernante.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual mandatario, Daniel Noboa, venció con 11 puntos de ventaja a González, que el mismo domingo 13 de abril dijo que no reconocería los resultados y anunció que pediría un recuento de los votos.
Desde Ecuador y otras partes del mundo señalan que los comicios se realizaron sin condiciones ni garantías democráticas mínimas.
El CNE informó hoy que concluyó el procesamiento de las actas en las 24 provincias del país y solamente faltan las de las circunscripciones del exterior.
A las denuncias de irregularidades en los comicios se suma que este viernes la consultora argentina TresPuntoZero publicó los datos de un sondeo postelectoral y como resultado, el 52,7 por ciento de los encuestados dijo que, si los sufragios volvieran a realizarse, votarían por la representante de la RC.
Con esos y otros argumentos, la organización política afirma que impugnará los resultados oficiales.
La campaña plagada de irregularidades comenzó con el hecho de que el señor Noboa hizo campaña sin licencia”, señaló González en un video publicado hace dos días.
Además, la candidata acusó al mandatario del uso de recursos públicos, de la entrega de bonos sin sustento técnico que pondrían en riesgo la dolarización, de decretar estado de excepción, así como “un sinnúmero de infracciones”.
Entre los hallazgos más graves, González mencionó “múltiples versiones de actas que fueron modificadas desde el propio CNE”, la alteración del ausentismo, actas sin firmas y sumas que no coinciden con el número de sufragantes.
“Tenemos mil 984 actas sin firma conjunta. Lo que violaría el artículo 127 del Código de la Democracia y deberían invalidarlas”, indicó.
También mencionó que “se registró una disminución inusual del voto en blanco, lo que dejaría en duda la posible manipulación directa de más de 150 mil papeletas”. (Fuente: Prensa Latina).