Naciones Unidas, 1 ene (PL) Este viernes Uruguay asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en un escenario global marcado por conflictos como los de Siria, Yemen y Burundi.
Se espera que el próximo lunes, el órgano de 15 miembros defina su programa mensual de trabajo, en el cual ocuparán sin dudas importantes espacios las citadas crisis y las acciones para encontrarles una salida política.
La agenda incluirá además el análisis de fuerzas de paz de la ONU, entre ellas las desplegadas en la República Democrática del Congo, Mali, Somalia y Darfur (Sudán).
Bajo la presidencia uruguaya, el Consejo celebrará un debate abierto sobre la protección de civiles.
En declaraciones a Prensa Latina poco después de la elección del país sudamericano como nuevo miembro no permanente por un período de dos años, el vicecanciller José Luis Cancela aseguró que Montevideo defenderá en el Consejo de Seguridad la búsqueda de la paz y el respeto al Derecho Internacional.
Haremos un gran esfuerzo para bajo el estricto respeto al Derecho Internacional avanzar en la solución pacífica de los conflictos, dijo.