Tegucigalpa, 6 ene (RHC) Más de 5000 menores de Honduras emigraron a Estados Unidos sin compañía de adultos en 2015, informa un reporte de la Presidencia de esa nación centroamericana.
De acuerdo con el informe, a pesar de ser alta, la cifra implica una importante reducción con respecto a años anteriores, como 2014, cuando las entradas de menores solos a la nación norteña llegó a 18 000.
En tanto, anunció la Fuerza de Tarea para la Niñez Emigrante que este miércoles arribarán a Honduras por vía aérea y procedentes de Estados Unidos 37 deportados, de los cuales 21 son niños y 16 madres.
También mujeres y menores de edad de origen indígena priman entre los guatemaltecos repatriados por Estados Unidos, tras su captura durante el fin de semana en medio de los operativos desatados para expulsar a extranjeros indocumentados.
Entre los retornados de manera forzada estaban cuatro madres, así como 10 niñas y niños, cuyas edades oscilan de dos a 17 años de edad.
Funcionarios de la Dirección General de Migración recibieron al grupo compuesto por cuatro familias, que llegó en un vuelo especial a la base aérea del Comando Aéreo Central (Cacen) y fue evacuado sin mayores dilaciones del lugar.
No obstante, algunos alcanzaron a dar detalles a la prensa de lo terrible de la experiencia de ver llegar a agentes uniformados a su casa.
Otro núcleo parental guatemalteco, capturado en medio de lo que varios medios de comunicación califican de redadas antinmigrantes, tiene procedimientos legales pendientes y por eso no viajó en esta ocasión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que las familias deportadas este miércoles fueron capturadas en las ciudades de Atlanta, Kenton, y Marietta del estado sureño de Georgia; y también en la ciudad de McAuley, en la Florida.
En tanto el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, confirmó la detención de 121 adultos y niños considerados inmigrantes ilegales en medio de un operativo que es apenas el primero de una serie planificada con el propósito de expulsar a los indocumentados del país.
Durante 2015 Estados Unidos deportó más de 30 mil 614 guatemaltecas y guatemaltecos, 40 por ciento menos con relación al año anterior, cuando los devueltos sumaron 51 mil 157, según datos del Minex.