Caracas, 29 ene (RHC) El próximo 1º de febrero, Venezuela asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, según lo establecido en la Carta de la organización.
Rafael Ramírez, representante permanente del país suramericano ante la ONU, dirigirá por un mes las actividades que se desarrollen en el seno de ese órgano.
También tendrá la responsabilidad de velar por el mantenimiento y cumplimiento de la paz y la seguridad internacional.
El trabajo de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad se ha basado en los principios de la solidaridad, lucha contra la injerencia en asuntos internos de países libres, el respeto a la soberanía y el rechazo al uso de la violencia para oprimir a los pueblos.
El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos por un período de dos años.
En octubre de 2014 los venezolanos celebraron el ingreso de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU con 181 votos a favor.
(Con información de TeleSur)