Kuwait, 23 may (RHC) Las conversaciones patrocinadas por la ONU entre las fuerzas beligerantes en Yemen se reanudaron en Kuwait tras cinco días de suspensión por el boicot del gobierno, que acusó a los rebeldes de falta de seriedad.
El enviado especial de la ONU para ese país árabe, Ismail Ould Cheikh Ahmed, confirmó el regreso de los representantes del presidente yemenita, Abd Rabbo Mansour Hadi, a la mesa de diálogo en esa capital, al cumplir así el anuncio hecho el 22 de este mes.
La comitiva gubernamental decidió anular su participación en el proceso de pláticas iniciado el 21 de abril último con el argumento de que apreciaba poco avance en las tratativas por causa de la falta de seriedad de la contraparte.
Cheikh Ahmed volvió a conducir las negociaciones en el palacio Bayan de Kuwait entre los delegados de Hadi, por un lado, y los del movimiento insurgente chiita Ansar Allah y sus aliados del Congreso General del Pueblo, el partido del expresidente Alí Abdudlah Saleh, por el otro.
El encuentro de este 23 de mayo abarcó varios temas controversiales, como la liberación de detenidos y prisioneros, y la forma de cumplir la resolución 2216 de la ONU que demanda la retirada de los sublevados de la capital yemenita y otras localidades que dominan, así como su desarme.