Damasco, 8 jun (RHC) Las Fuerzas Armadas sirias, con el respaldo de la aviación rusa, continúan su avance hacia Raqqa, la llamada capital del Estado Islámico y bastión de ese grupo terrorista en el norte del país.
Según fuentes militares, unidades especiales de los Halcones del Desierto y la Infantería de Marina llegaron al cruce de Rassafa, ubicado a menos de cinco kilómetros del aeropuerto de Tabqa, unos 30 kilómetros al sur de Raqqa.
Señalaron además que fueron capturados un tanque y un lanzacohetes múltiple a los efectivos del Daesh, quienes habitualmente reciben esos suministros desde zonas fronterizas con Turquía.
Los combates en esa zona suceden luego de que las fuerzas sirias controlaran el nudo de carreteras de Zakieh que conducen a Tabqa, ocupado por el Daesh desde hace poco más de un año y una posición vital para los terroristas antes de Raqqa.
De acuerdo con los partes, los enfrentamientos ocurren en una extensa región desértica con abundantes tormentas de arena en el actual verano en las primeras horas del día, tras lo cual la aviación rusa desarrolla la cobertura adecuada.
La actual ofensiva en uno de los frentes de batalla más complejos del territorio sirio, tiene como objetivo además, controlar la importante presa de Thawra, junto al río Eúfrates y los yacimiento petroléferos de Al Habare.
En las coordinaciones operativas con la aviación rusa y siria está previsto, precisaron fuentes militares, el lanzamiento de paracaidistas en esas dos áreas para impedir sabotajes que podrían provocar una catástrofe si las aguas almacenadas en Thawra quedan fuera de control.
Para expertos militares sirios consultados por Prensa Latina, estas acciones tienen además el principio táctico y estratégico de transmitir un mensaje a Estados Unidos y Turquía, integrantes de la llamada Coalición Internacional contra el Daesh, de que Siria "tiene la última palabra" en los enfrentamientos en el territorio nacional.