Luanda 14 jun (RHC) Con pasajes de sus ejemplares vidas y fecunda trayectoria revolucionaria, cubanos y angoleños recordaron a dos cardinales hombres de la historia por la independencia de Cuba: Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.
Entre el bravo Maceo y el guerrillero heroico Che existen puntos de empalmes, pues ambos protagonizaron en sus respectivas épocas hazañas militares que patentizan su valerosa entrega e ideario emancipador, dijo el diplomático cubano Jorge Crespo en la velada por la fecha de sus nacimientos, cada 14 de junio.
Ponderó a Maceo como guerrero, maestro y estratega militar que participó en más de 600 acciones combativas que le marcaron su cuerpo con 27 cicatrices.
Crespo recordó el furor y la valentía con que "el mulato con brazo de hierro" enfrentó al enemigo colonialista en el campo de batalla y nombró sus integrales cualidades que le valieron pasar a la historia como el Titán de Bronce.
Sobre el Che disertó acerca de su entereza y espíritu de sacrificio, y cómo, al igual que Maceo, lideró durante la lucha por la independencia cubana la invasión de Oriente a Occidente.
Che, subrayó Crespo, es un paradigma de jefe militar por excelencia que puso a prueba su espíritu indoblegable. El comandante, de ascendencia argentina, honró la historia de los cubanos con su internacionalismo y la fuerza del ejemplo que impregnó a toda tarea.