Washington, 22 jun (RHC) Cerca de 50 legisladores demócratas tomaron por asalto la Cámara de Representantes para exigir una votación sobre una medida de control de armas antes de un receso de una semana por el Día de la Independencia.
Los miembros del partido azul, incluyendo a algunos de sus lideres, irrumpieron en el foro con lo que consiguieron detener la actividad legislativa en medio de cantos pidiendo el voto y no ir al receso del feriado nacional.
Ante la protesta de sus colegas, los republicanos declararon rápidamente un receso, pero los demócratas se negaron a salir del local e iniciaron una serie de discursos por la negativa del Grand Old Party (GOP), mayoría dominante, a permitir un voto.
La representante Kathy Castor, demócrata de Florida, dijo a los presente que no iban a dejar el lugar hasta que este Congreso tome acción.
Un Congreso polarizado mantiene en punto muerto el tema de las armas pese a la indignación y frustración creciente entre los estadounidenses, renovada desde la matanza en Orlando el 12 de junio y una serie de hechos de masacres masivas en los últimos años.
Como respuesta a las exigencias de los miembros del llamado partido azul, los del GOP instaron a un receso dejando que los demócratas ocuparann el lugar, con lo que técnicamente obstruyeron cualquier procedimiento oficial.
Destaca que con esta acción el liderazgo republicano bloqueó la emisión en vivo del canal C-Span que trasmite desde el interior del legislativo y solo los hechos son reflejados por periodistas desde la galería de la prensa.
Según fuentes del entorno legislativo, la protesta tomó a los republicanos con la guardia baja, y solo pudieron aplicar un receso y apagar los micrófonos.