Moscú, 29 jun (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, decidieron reunirse próximamente, durante una conversación telefónica que tuvieron este miércoles, informó la presidencia turca.
Se trata del primer contacto directo entre ambos primeros mandatarios desde el inicio de la crisis entre Rusia y Turquía en noviembre de 2015.
"Reiterando su compromiso a reanudar las relaciones bilaterales" los "dos líderes se pusieron de acuerdo par seguir en contacto y reunirse" en una fecha no determinada, informó el servicio de prensa de Erdogan en un comunicado.
La conversación telefónica fue calificada por Ankara de "muy productiva y muy positiva".
Se trata del primer contacto directo entre Putin y Erdogan desde el inicio de las tensiones diplomáticas entre Moscú y Ankara, en noviembre del 2015, a raíz de la muerte de un piloto ruso tras ser abatido su caza por la aviación turca.
El lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había pedido disculpas a Moscú por este incidente.
El 24 de noviembre de 2015, un caza ruso Su-24 fue abatido cerca de la frontera siria. Uno de los dos pilotos murió cuando caía en paracaídas tras ser eyectado del aparato.
Turquía afirmó que el avión entró en su espacio aéreo e ignoró varias advertencias, mientras que Rusia dijo que el aparato sobrevolaba el territorio sirio y que no fue advertido antes de ser abatido.
Justo antes de llamar a su homólogo turco, Vladimir Putin expresó sus condolencias al pueblo turco tras el triple atentado en el aeropuerto internacional de Estambul, donde murieron al menos 41 personas y otras 239 resultaron heridas, entre ellas un ruso.
"Lo sentimos y expresamos nuestra compasión a las víctimas de este acto terrorista", declaró Putin, citado por la televisión rusa, durante un encuentro con estudiantes alemanes y rusos en Moscú.