La Habana, 29 de jun (RHC). El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, advirtió sobre la psobilidad de que la decisión británica de abandonar la Unión Europea pueda generar un efecto dominó en el bloque.
Schaeuble señaló además que se mantiene firme en su idea de que “adentro es adentro y afuera es afuera”, y agregó que Reino Unido no dispone de tiempo ilimitado para decidir sobre su presentación para salir de la UE, en declaraciones durante un evento del que participó con el canciller de Luxemburgo.
Previamente el miércoles, el diario Handelsblatt reportó que colaboradores de Schaeuble delineaban un plan de reformas post-Brexit para el bloque, en el que se destacan reglas presupuestarias más estrictas para los países que integran la UE y una Comisión Europea de menor tamaño.
El programa que le presentarán a Schaeuble, cuyo enfoque austero sobre las finanzas públicas logró equilibrar el presupuesto de Alemania por primera vez desde 1969, casi seguro enfrentará resistencia de Francia e Italia, que prefieren el endeudamiento para estimular sus economías.
“Los estados miembros no deberían abandonar sus responsabilidades de asegurar presupuestos estables y reformas amigables con el crecimiento”, dijeron expertos en finanzas germanos sobre las reformas propuestas según citó Handelsblatt.
Consultada sobre el plan, una fuente del Ministerio de Finanzas alemán dijo: “En este momento, la consolidación no es el foco principal”.
El diario también dejó entrever la idea de que un organismo independiente formado por expertos supervisaría la implementación de las reglas presupuestarias de la UE.
Handelsblatt indicó además que una sugerencia en el plan era reducir el tamaño de la Comisión Europea, muy criticada por su enorme burocracia, aunque no brindó más detalles.