Brasilia, 14 jul (RHC) El demócrata (DEM) Rodrigo Maia fue electo en segunda vuelta e investido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, para un mandato que se extenderá hasta el próximo 31 de enero próximo y sustituye a Eduardo Cunha, quien enfrenta severas acusaciones por corrupción.
Maia consiguió el respaldo de 285 parlamentarios y aventajó con claridad a su oponente Rogerio Rosso, del Partido Social Democrático (PSD), quien obtuvo 170 votos. Cinco legisladores votaron en blanco, precisa Prensa Latina.
Gobernar con simplicidad, pacificar el plenario y fomentar el diálogo, fueron los compromisos iniciales asumidos por el flamante titular de la Cámara baja, quien reemplazó al dimitente Eduardo Cunha, separado de sus funciones desde hace más de dos meses por el Supremo Tribunal Federal.
Maia, uno de los parlamentarios que según medios de prensa trabajó intensamente a favor del inicio de un juicio político contra la apartada presidenta Dilma Rousseff, cumple su quinto mandato en esta Casa, donde ya fungió en dos ocasiones como líder del DEM.
En la jornada electoral, iniciada la víspera, el nuevo líder parlamentario fue el primero de los 14 aspirantes inscriptos en usar de la palabra y declaró sentirse preparado para asumir el mando de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Se que estoy listo para navegar en esa tormenta, que pasará, dijo en alusión a la crisis política por la que atraviesa el legislativo.
Después de ser el más votado en el turno inicial (120 votos por 106 Rosso) y antes del comienzo de la segunda ronda, Maia volvió a dirigirse a sus correligionarios y habló entonces de devolver la soberanía al plenario de 503 diputados y de acabar "con el imperio de los líderes partidarios".
Está faltando una Cámara de Diputados fuerte, apreció poco después de afirmar que las grandes soluciones para el país vendrán de esta Casa, donde hoy la prioridad son los intereses de uno, dos o tres legisladores, deploró.
Brasil superará la crisis solo si la Cámara lograr superar la suya, insistió.
Tanto Maia como Rosso forman parte de la llamada base de apoyo del mandatario provisional Michel Temer y ambos también mantenían estrechas relaciones con Cunha, que en el caso del primero se deterioraron después que el extitular de la Cámara apoyara la candidatura de André Moura como líder del Gobierno en el legislativo.
Cunha, quien desde comienzos de mayo pasado fue suspendido de sus funciones como diputado y presidente de la Cámara baja por el Supremo Tribunal Federal, presentó su renuncia el pasado día 7 para, según alegó, "poner fin a la inestabilidad sin plazo" en esa Casa.