La Habana, 2 ago (RHC-PL) Ómnibus de mediano porte denominados Dianas, cuya fabricación une a la industria nacional con el consorcio chino Yutong bus circulan en las cabeceras provinciales y municipales del país.
Los equipos se producen en la entidad Evelio Prieto de la localidad de Guanajay, en la occidental provincia de Artemisa, y al cierre de julio salieron los primeros 350 de un programa de 650 concebidos para el presente año.
Directivos de la compañía del gigante asiático reconocieron la calidad y las reformas introducidas en el proceso de fabricación de esos vehículos, por los técnicos y especialistas cubanos.
Fang Mingliang, representante de la empresa en Cuba, explicó a la televisión cubana que la colaboración ha incluido asistencia técnica y de control y calidad.
"En el futuro creo que con Caisa (de Cuba) vamos a tratar algunos contratos de empresa mixta. Vamos a tener alguna transferencia tecnológica y por otra parte estamos generalizando los fondos de energía renovable para este mercado", precisó.
El proyecto binacional sustituye costosas importaciones, indicó la fuente.
La alianza une a la industria cubana con la fábrica líder de tecnologías más avanzadas, para ómnibus grandes y medianos a nivel del planeta.
En el 2015, Yutong comercializó más de 67 mil unidades en unas 140 naciones, récord mundial de ventas, destacó el reporte televisivo.