Washington, 1 se (RHC) El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) adjudicó la ruta aérea entre 10 ciudades de ese país y La Habana a ocho aerolíneas que comenzarán a volar a la capital cubana a partir de este otoño y que podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y vuelta.
Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Angeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.
El mensaje fue publicado en la página oficial del Departamento de Transporte, en una reseña sobre el encuentro en La Habana del Secretario Anthony Foxx -quien firmó la nota- y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
El pasado 7 de julio, el Departamento de Transporte autorizó 110 vuelos diarios a ocho aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, de ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la isla, que hasta hoy esperaron la autorización final del gobierno estadounidense.
La demora en la autorización para volar a la capital cubana obedecía a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron.
Foxx viajó con JetBlue en el histórico vuelo que reinauguró la ruta regular entre Cuba y Estados Unidos, y que aterrizó en Santa Clara este miércoles.