Guantánamo, 25 oct (RHC) Las más de 5 000 familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas con el paso del huracán Matthew por los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, reciben gratuitamente un módulo con materiales de la construcción para facilitarles condiciones para guarecerse.
Según información ofrecida en el puesto de dirección del aún activado Consejo Provincial de Defensa, estas familias reciben desde el pasado 20 de octubre, 50 tejas de fibroasfalto, una bolsa de cemento, 3,5 kilogramos de puntillas y diez varas de madera rolliza, cuyo costo total supera los 1 500 pesos y es sufragado con el presupuesto del Estado, refiere Juventud Rebelde.
Precisó la fuente que esta entrega se realiza con celeridad, aunque no con toda la urgencia que demandan los necesitados, pues buena parte de los materiales llegan a los territorios por carretera desde casi todas las provincias cubanas, y algunas zonas en ocasiones se hacen intransitables por las lluvias, o se obstaculizan varias horas por trabajos de recuperación en los viales de acceso.
En los municipios de Maisí y Baracoa, donde se concentra la mayor cantidad de viviendas total y parcialmente sin techos, se decidió efectuar la entrega de tejas ya sea por la vía del crédito bancario, bonificación o subsidio, amparados por la decisión del Gobierno Revolucionario, presentando solamente la ficha técnica que confeccionan las comisiones de trabajo y en los que se consigna la magnitud de las afectaciones de los inmuebles.
Posteriormente, precisó la fuente, las oficinas de trámites que funcionan en cada Consejo de Defensa cumplimentarán las restantes diligencias previstas en estos casos. De esa manera, se agiliza la adquisición de ese recurso, el que más urge por los damnificados, ya que en ambos municipios llueve persistentemente.
También para favorecer a la población de los territorios más dañados, el Consejo Provincial de Defensa dispuso aplicar un descuento del 35 por ciento a los precios vigentes para la transportación no estatal de pasajeros en los municipios mencionados.
La Resolución emitida al respecto, puesta en vigor desde el pasado día 15 del mes en curso, detalla que a los transportistas privados acogidos a esta disposición se les exonera del pago de la contribución a través de la Oficina Nacional de Administración Tributaria por el término de tres meses, pero con posterioridad a ese período continuarán rigiéndose por la nueva disposición hasta que se tome otra decisión al respecto.
Con cuatro descargas de explosivos fue reducida a escombros una roca de aproximadamente diez toneladas de peso que en La Farola constituía un peligro potencial para la transportación por esa vía, la única que hoy permite la comunicación terrestre con el municipio guantanamero de Baracoa, severamente dañado por el huracán Matthew.
Expertos de la Empresa de voladuras y explosivos de la provincia de Santiago de Cuba despejaron el obstáculo pétreo, el cual mantuvo intransitable durante cinco horas en la mañana del domingo último la monumental carretera, caracterizada por sus famosas calzadas volantes.
Delvis Díaz Matos, director provincial de Vialidad, explicó a Juventud Rebelde que la descomunal piedra se encontraba a unos cinco metros de altura en la zona de Veguita del Sur, donde comienza el viaducto, considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
La roca fue removida de su base por las corrientes permanentes de ríos y riachuelos, así como por las lluvias ocurridas durante y después del huracán, cuyos daños a los viales del territorio se estiman preliminarmente en más de 16 millones de pesos.
Agregó que la voladura del peñasco arrojó unos 800 metros cúbicos de escombros, que en apenas unas horas fueron eliminados por brigadas guantanameras y santiagueras de Vialidad.
Aunque pocos días después del paso de Matthew por esta provincia, fue restablecido el tránsito a Baracoa por ese vial, se han producido desprendimientos de rocas y de tierra asociados con el fenómeno, y la persistencia de las lluvias hasta estos momentos, ha provocado erosiones en tres puntos distantes unos de otros, por lo que pueden continuar los deslizamientos que obstaculicen el tránsito.
Ante tal peligro, expertos de la Empresa Nacional de Ingeniería y Arquitectura de la provincia de Cienfuegos realizan perforaciones en diferentes tramos, como parte de un estudio geológico para determinar posibles fallas en el importante viaducto.