La Habana, 16 nov (RHC) En la defensa de la Patria, nada es más importante que la preparación. Ella es sinónimo de evitar la guerra, lo cual se podrá apreciar en todo el territorio nacional —excepto Guantánamo— a partir de este miércoles y hasta el viernes 18 la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.
Bastión es heredero de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesora todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX. Se asienta, además, en la inclaudicable fe en la victoria, de la que fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva independencia, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de la que han sido protagonistas cubanas y cubanos en más de 50 años de triunfos, refiere el diario Granma.
En Bastión 2016 participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista, el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.
El ejercicio permitirá consolidar la concepción de la Guerra de todo el pueblo y al propio tiempo reflejará un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad militar de la Patria. Demostrará la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate y es parte inseparable de la campaña Cuba es nuestra que moviliza al país y al mundo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.
Propiciará también valorar lo alcanzado y realizar algunas precisiones en materia de dirección de la defensa del país tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada. En Bastión 2016 varias de la acciones serán dirigidas y conducidas por jóvenes oficiales de las FAR.
Tras la culminación del ejercicio, se celebrarán el sábado y domingo próximos, los Días Nacionales de la Defensa, durante los cuales habrá maniobras y ejercicios tácticos con tropas.