La Habana, 5 enero (RHC)- La Universidad de La Habana cumple este 5 de enero sus 289 años de fundada en 1728, por los frailes dominicos, de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, con el compromiso de ser fiel a las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El rector de la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios de la capital cubana, Gustavo Cobreiro, destacó que el plantel es una de las instituciones cubanas que atesora la mayor riqueza patrimonial, histórica y científica, con el aval de formar integral y revolucionariamente a las nuevas generaciones de cubanos fieles a las ideas del Comandante en Jefe Fidel.
Su partida nos estableció con más fuerza que nunca el gran reto de ser mejores, de combatir y luchar porque predomine en la sociedad cubana a la que aspiramos el criterio martiano de hallar y alcanzar la más alta cantidad de justicia posible, dijo.
Recordó que luego conocerse el deceso de Fidel Castro, los estudiantes, profesores y trabajadores de esa institución académica se reunieron en sus predios y protagonizaron el silencio más triste, del cual brotó posteriormente la consigna Yo soy Fidel, hoy extendida por todo el país.
El historiador de ciudad de La Habana y Maestro Mayor del Colegio, Eusebio Leal, resaltó el rol desempeñado por esa institución creada por Frailes Dominicos hace casi tres siglos en la consolidación de la nacionalidad, así como su aporte en devenir histórico del país.
Nuestra Universidad es escenario en el que se vinculó la juventud a las causas más progresistas, avanzadas, revolucionarias de la sociedad, afirmó, y recordó que en sus aulas forjó sus convicciones Fidel Castro, por lo que instó al debate de ideas bajo la premisa de que cada generación debe ser conquistada.
Esta actividad dio inicio al programa de actividades para conmemorar el aniversario 290 del emblemático centro docente donde hoy se presentará el libro Fidel en la tradición estudiantil universitaria, de los autores Francisca López y Fabián Fernández.