La Habana, 19 junio (RHC)- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió hoy en Viena el derecho de su país a conceder asilo político a luchadores por los derechos civiles estadounidenses, y aclaró que esas personas no serán devueltas a Estados Unidos.
'En uso de la ley nacional y el derecho internacional, y de la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos', aseguró Rodríguez en rueda de prensa ofrecida en la capital australiana.
'Por supuesto que estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos', aseveró el jefe de la diplomacia cubana.
El ministro de Relaciones Exteriores también aclaró que los ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad.
De acuerdo con Rodríguez, en los últimos años el gobierno de la nación caribeña devolvió a Estados Unidos a 12 ciudadanos norteamericana fugitivos de la justicia de esa nación, 'por decisión unilateral y en acto de buena voluntad'.
El tema de los estadounidenses asilados en Cuba cobró notoriedad luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió el viernes pasado el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado dos años atrás, y puso entre las condiciones para reanudar el diálogo bilateral la devolución de esas personas.
(PL)
Bruno Rodríguez: Cuba defiende derecho a dar asilo a luchadores por derechos civiles

Artículos Relacionados
Comentarios
Deja un comentario
Todos los campos son requeridosMás Vistas
- Catedrático cubano resalta acercamiento al turismo multidestino caribeño
- Oficina alemana de comercio se reune con empresarios del Oriente de Cuba
- Alcalde moscovita confirma un servicio de taxis Moskvich en Cuba
- Canciller denuncia a políticos anticubanos como principales responsables de la deportación masiva
- Caricom advierte sobre consecuencias de la imposición de aranceles globales de EEUU