La Paz, 2 jul (PL) Más de cinco mil consultas gratuitas ofrecieron hasta ahora los médicos cubanos, durante la Feria de Salud que se desarrolla en el municipio de Uriondo, del departamento boliviano de Tarija.
Los cooperantes brindan atención en una veintena de especialidades, entre ellas medicina interna, pediatría, ginecología, neurología, endocrinología y cirugía.
El evento fue inaugurado la víspera por el presidente Evo Morales, quien agradeció la solidaridad incondicional del pueblo y el gobierno cubanos con Bolivia.
'Estamos convencidos que el país más solidario del mundo es Cuba', afirmó.
Los primeros trabajadores de la salud de la nación caribeña arribaron aquí en 2006, como parte del contingente Henry Reeve, para atender a víctimas de la emergencia provocada por intensas lluvias.
En la actualidad hay más de 700 colaboradores en los nueve departamentos bolivianos, en 36 provincias y 47 municipios. Durante su discurso, Evo destacó el programa cubano venezolano de la Operación Milagro, en virtud del cual más de 700 mil personas fueron operadas de la vista.
También reconoció la colaboración del país caribeño en la creación del programa de atención comunitaria Mi Salud, que en la actualidad llega a casi todos los municipios.
Médicos bolivianos de Mi Salud también participan en la feria de dos días en el municipio de Uriondo, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Tarija.
De acuerdo con la ministra de Salud Ariana Campero, más de 160 profesionales de los dos países ofrecen consultas en esta feria, la quinta realizada en el país, después de las de Lauca Eñe, en el Trópico de Cochabamba; Vallegrande, en Santa Cruz; Achacachi, en La Paz; y Valle Hermoso, Cochabamba.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, el representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, destacó la labor de la Brigada Médica Cubana (BMC) en estas jornadas de atención gratuita.
Este es un mecanismo innovador para lograr la asistencia especializada, aún en las zonas más remotas, dijo.
Leanes reconoció la articulación de miembros de la BMC con galenos bolivianos en el programa Mi Salud, para la asistencia primaria en las comunidades.