La Habana, 13 jul (RHC) El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó este 13 de julio, en La Habana, que los avances en la política de informatización de la sociedad demuestran la voluntad del gobierno de desarrollar este proceso.
Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que en el Palacio de Convenciones analizó la Política Integral para el perfeccionamiento de ese programa, Díaz-Canel subrayó que mientras los enemigos de la Revolución presentan a Cuba como un país desconectado, persiguen a compañías extranjeras proveedoras de infraestructura para completar este proceso.
"Sin embargo, organismos internacionales han reconocido que en el año 2016 la Isla creció más del 346 por ciento en su conexión a Internet", declaró.
Añadió que atacan y tratan de demeritar a la empresa estatal cubana ETECSA, encargada de llevarlo a cabo, "y todo eso forma parte de un plan bien concebido", enfatizó.
Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Díaz-Canel subrayó que la informatización impactará en todos los ámbitos de la sociedad y la economía cubana.
"Los jóvenes buscan información en los códigos audiovisuales y no puede perderse de vista que hoy la mayor parte de los contenidos en Internet son hegemónicos, colonialistas y defienden plataformas capitalistas y neoliberales que provocan desigualdades", consideró el Primer Vicepresidente cubano.
Dijo que por eso debemos ser capaces de generar contenidos que lleven implícitos la vocación humanista de la Revolución, y colocarlos desde todas nuestras plataformas e instituciones para contrarrestar la avalancha de ese tipo de materiales existentes en Internet.
Igualmente aseguró que aunque el desarrollo tecnológico por lo general está asociado a países con altos crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB), Cuba, con pensamiento, talento e infraestructura puede llevarlo a cabo.
"Para eso es necesario consolidar procesos con alto impacto en la sociedad, hacerlos más eficientes, productivos y creativos, así como también alcanzar mayores rendimientos y productividad", acotó.
Agregó Díaz-Canel que en el ámbito social se requiere utilizar plataformas informáticas destinadas a facilitarles a los ciudadanos interactuar con el gobierno y las instituciones, y sugerir, proponer y criticar a través de ellas.
Expresó que, "además de la infraestructura, es imprescindible situar la ciberseguridad por delante de la informatización, avanzar en esta última pero a partir de la percepción de las vulnerabilidades de estos procesos".
Manifestó la convicción de que pese a las limitaciones económicas, financieras y de infraestructura, Cuba puede hacer más en materia de informatización de la sociedad y de gobierno electrónico, con solo aprovechar mejor cuanto se tiene.
El alto dirigente puntualizó: "Tenemos que migrar masiva y ordenadamente hacia el sistema operativo informático libre, desarrollado por la Isla, y a software de producción nacional en la búsqueda de soberanía tecnológica".