Cienfuegos, 8 sep (RHC-PL) El sistema de la defensa civil y protección de enclaves económicos está listo a fin de mitigar los daños que pudiera causar en la sur-central provincia de Cienfuegos el paso del huracán Irma por mares al norte de Cuba.
Según especialistas de la delegación territorial del Instituto de Meteorología, la trayectoria este sábado del organismo por aguas próximas a la costa norte de la región central de la isla podría manifestarse aquí con vientos de tormenta tropical, en un rango menor a los 100 kilómetros por hora.
Lidia Esther Brunet, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, explicó la necesidad de adoptar con disciplina todas las medidas previstas en estos casos de contingencia, las cuales figuran en los planes concebidos con mucho tiempo de antelación.
La dirigente especificó que seis mil personas del territorio están identificadas como posibles a ser evacuadas y preparados los lugares de acogida.
El doctor Salvador Muñiz, director provincial de Salud Pública, precisó que los lugares de evacuación tienen garantizado el aseguramiento médico e higiénico-sanitario.
Entre otras medidas de atenuación de daños a la economía ya fueron desmontados 65 mil paneles fotovoltaicos en plantas generadoras de energía limpia, y además se cuenta con más de 400 grupos electrógenos listos para producir electricidad de manera alternativa.
Unas dos mil toneladas de azúcar con destino a la exportación, almacenadas en instalaciones portuarias de Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de La Habana, se encuentran a buen recaudo.
José Ramón Díaz, director de la Administración Portuaria, se refirió a la inversión realizada hace un año que dotó a esta rada de dos refugios marítimos, los cuales deben proteger a cerca de 180 embarcaciones, de las cuales más de 150 ya estaban resguardadas.
Explicó que además salvaguardarán aquí a pequeñas naves al servicio del turismo que operan en la cayería sur de la provincia de Camagüey, destino conocido como Jardines de la Reina.