La Habana, 5 dic (ACN) Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) celebrarán este miércoles el aniversario 53 de su fundación con importantes aportes al desarrollo científico- técnico del país.
Creadas el 6 de diciembre de 1964 por idea de Fidel, constituyen una fuerza con un reconocido aporte al cumplimiento de importantes tareas económicas, políticas, sociales y culturales.
Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las BTJ, en declaraciones al semanario Trabajadores, destacó la contribución de sus integrantes a la solución de grandes problemas en la producción y los servicios.
Dijo que las nuevas hornadas de graduados como obreros calificados, técnicos y profesionales han ido ajustando su desempeño a las transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico cubano.
En la recién celebrada XI Conferencia Nacional de las BTJ, precisó, el trabajo se proyectó en base a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la tarea Vida o de enfrentamiento al cambio climático.
Agregó que se establecieron cuatro frentes fundamentales, vinculados con la superación y capacitación, las relaciones con las empresas, la formación vocacional y orientación profesional de los jóvenes.
Ricmar Rodríguez dio a conocer que en estos momentos las BTJ cuentan con 80 mil 551 integrantes en 5 mil 500 centros de trabajo de todo el país, cuya labor merece mayor reconocimiento en los diferentes niveles.
No obstante, resulta necesario llegar a más escenarios y formas productivas, como el sector no estatal, en el que sólo hay constituidas 33 brigadas con 370 miembros a nivel nacional.
Anunció que a partir de este miércoles y hasta el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, se entregará el sello Forjadores del Futuro, que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en reconocimiento a la investigación y aplicación de la ciencia y la técnica.
(Fuente/ACN)