Beijing, 11 dic (RHC) China manifestó su disposición a fortalecer la cooperación con la industria biofarmacéutica de Cuba, con creciente reconocimiento mundial por los resultados científicos y la obtención de productos eficaces en el tratamiento a diversas enfermedades.
Bi Jingquan, director general de la Administración de Alimentos y Medicamentos (CFDA, por sus siglas en inglés), resaltó el avance positivo de las relaciones entre ambos países en esa esfera y expresó voluntad de intensificarlas más, refiere una nota diplomática.
El alto funcionario comentó que China trabaja en la reforma del sistema de revisión y evaluación para registrar fármacos, a fin de acercarse a los estándares internacionales en esta disciplina y agilizar la entrada de nuevos y mejores productos al sistema nacional de salud, resalta Prensa Latina.
En ese punto se refirió a los retos del proceso y se mostró abierto a fortalecer la cooperación con la autoridad regulatoria y la industria biofarmacéutica cubanas, en función de intercambiar sobre los principales cambios que implicará la reforma, precisa la nota oficial.
Bi hizo estos planteamientos al recibir en la sede de la CFDA al embajador de La Habana aquí, Miguel Ángel Ramírez.
Entre otras cuestiones, las partes resaltaron el proceso sostenido de desarrollo de la biotecnología cubana y el consenso alcanzado por los gobiernos de ambos países de profundizar los nexos en esta esfera.
Cuba y China en 2003 establecieron en la nororiental provincia de Jilin la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, dedicada a la obtención de productos biotecnológicos.
También trabajan en conjunto en las compañías ChangHeber y Biotech. Esta última es la responsable de elaborar y comercializar el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab-R3, de factura cubana para tratar los tumores cerebrales.