La Habana, 6 mar (RHC-PL) Robert Malley, quien fungió como asesor especial del ex presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es anacrónico y carente de sentido, en un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.
El politólogo norteamericano precisó que Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido en estos momentos.
El actual Presidente de la organización no gubernamental International Crisis Group sostuvo que Obama intentó llegar lo más lejos que pudo para flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero.
En este sentido, recordó que Estados Unidos estaba aislado en el continente, ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual dañaba los intereses estratégicos de la nación norteña.
Sobre la posición adoptada por el actual mandatario Donald Trump, afirmó que se ha visto una regresión, pero no hasta el punto cero, es decir, no se volvió al nivel que estaban las relaciones antes de Obama.
Tras opinar que el bloqueo no ha tenido el resultado esperado y que debe ser revisado, agregó que lamentablemente mantenerlo es uno de los temas que Trump asumió como compromiso de campaña.
Malley expresó su confianza en que el mandatario no siga avanzando en la regresión impulsada en los nexos con La Habana, a pesar de que hay quienes lo están presionando para que haga más.
Durante los últimos años de la administración Obama, Malley se desempeñó como asesor especial del presidente y coordinador de la Casa Blanca para el Medio Oriente, África del Norte y la región del Golfo.