Por Lorenzo Oquendo
La Habana, 12 mar (RHC) El proceso orgánico del Vigésimo Primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se realiza en la nación caribeña hasta las sesiones finales del evento previstas para enero del 2019.
La convocatoria del congreso se efectuó en el ámbito del aniversario 165 del héroe nacional José Martí, los 80 años de fundada la confederación de trabajadores del país que lideró el capitán de la clase obrera Lázaro Peña.
Ulises Guilarte de Nacimento secretario general de la CTC manifestó que el evento se realiza de acuerdo con el programa establecido para debates en los colectivos laborales y la convocatoria al congreso.
Dijo que se realiza el proceso de renovación y ratificación de mandatos en las secciones sindicales como parte del ejercicio democrático que tiene la organización donde los trabajadores eligen democráticamente a sus dirigentes.
Expresó Guilarte de Nacimento que se efectúan las conferencias municipales con la discusión del plan de la economía y presupuesto de centros de trabajo, aspecto esencial para la ejecución de principales tareas como la producción de bienes materiales.
Destacó que el congreso motiva el debate abierto popular y polémico acerca de asuntos muy relacionados con el criterio de los trabajadores en las asambleas para buscar alternativas al respecto como el salario económico.
Especificó que este es un proceso que garantizará asimilar las principales demandas para efectivas decisiones antes de las sesiones finales de enero del 2019 que coincidirá con el aniversario 80 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba. Este congreso de la central de trabajadores de Cuba tiene como premisa fundamental el proyecto de desarrollo económico, social y político que respalda su plataforma laboral unido a la conceptualización del modelo económico hasta el 2030 en el país.