Santa Clara, 27 jun (RHC) De los 5,2 millones de líneas de teléfonos celulares que existen actualmente en el país, un total de millón y medio están afectadas por el incendio ocurrido el pasado lunes en la planta telefónica de Santa Clara, según precisiones de Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), quien encabeza aquí los trabajos de valoración de los daños y el restablecimiento del servicio de telefonía móvil.
En conferencia de prensa, la directiva explicó que en Villa Clara hay afectados 723 000 servicios; 278 000 en Cienfuegos y 300 000 en Sancti Spíritus, mientras en Pinar del Río quedan 229 000 servicios por restituir; precisó que en este último territorio se laboraba para concluir el restablecimiento este propio martes, enumera el periódico Granma.
Explicó que en el momento del accidente se vieron interrumpidas 217 radiobases y hubo una afectación de dos millones de líneas de teléfonos celulares, cuyas numeraciones estaban en los nodos de Villa Clara, lo que hizo necesario pasarlos con prontitud para una estructura redundante ubicada en otros sitios, y así rescatarlos; trabajo que permitirá que quienes residan en las provincias afectadas, si se mueven a otros territorios, puedan utilizar su celular.
Acerca del caso de Pinar del Río, aclaró que esa provincia se vio afectada porque tenía la tecnología 2G ubicada en Villa Clara, hasta tanto no se terminara el proceso inversionista que tiene lugar en ese territorio, lo que provocó también serias averías; quedan pendientes 13 radiobases por restituir.
La presidenta de Etecsa explicó que ya se pudo entrar al local siniestrado y se evalúan los daños, tras cuyo examen se prevén dos posibles soluciones: la primera, tratar de recuperar la estructura ubicada en el nodo afectado; aunque allí hay mucho hollín, un elemento que afecta a las tecnologías, además de agua que fue preciso utilizar para aplacar el fuego.
En caso de no lograr ese propósito, se prevé sustituir todas las radiobases de la región, lo cual será un trabajo más complejo y que requiere de tiempo, señaló la directiva, y explicó que en estos momentos se traslada una parte de ese tipo de tecnología hasta las ciudades cabeceras, las cuales serán la prioridad junto a los polos turísticos ubicados en esos territorios.
Precisó que ahora hay un déficit de radiobases en el país, por lo cual se trabaja con celeridad junto a los proveedores para adquirir las necesarias, que llegarán a Cuba por vía aérea para recuperar en breve tiempo el servicio.
Dijo, además, que en estos instantes trabajadores y funcionarios de Etecsa de varias provincias trabajan en Villa Clara para acelerar los trabajos recuperativos y de mantenimiento preventivo de la tecnología fija y de datos, que también se vio afectada por el hollín, el humo y el agua, aunque en menor medida, labor que será realizada en un horario que no afecte a la población.
Desde el punto de vista comercial se ha indicado facilitar la telefonía fija y poner accesos gratis en todas las estaciones ubicadas en hospitales, funerarias y avenidas principales, las cuales totalizan 1 008 en la región, explicó Mayra Arevich Marín, quien indicó potenciar la instalación de teléfonos en hoteles y organismos priorizados, para agilizar las gestiones de clientes y directivos.
En estos momentos se coordina con el Ministerio del Interior para evitar que elementos inescrupulosos comiencen a aprovecharse de esta situación para expoliar al pueblo, mediante la reventa de tarjetas y otras artimañas en los puntos wifi.
Finalmente, la directiva de Etecsa dijo que su organismo tendrá en cuenta el tiempo perdido por los clientes que habían adquirido recargas, en especial en las horas de bonificación, las que serán resarcidas a su debido tiempo.
(Granma)