Hanoi, 14 sept (RHC) La delegación que encabeza el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, visita hoy lugares del centro de Vietnam donde estuvo Fidel Castro hace 45 años o relacionados con él.
Uno de estos es el Hospital Amistad Vietnam-Cuba, que radicado en Dong Hoi, la capital de la provincia de Quang Binh, fue construido y equipado con aportaciones de la isla poco después de la visita de Fidel a este país, precisa Prensa Latina.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba visitará asimismo este viernes el puente Hien Luong sobre el río Ben Hai, que durante un buen tramo corre junto al Paralelo 17 y marcó hasta 1975 las fronteras entre las porciones norte y sur de Vietnam.
El entonces primer ministro cubano fue el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra cruzó esa línea pese a que aún estaba bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.
En la continuación de su programa en Vietnam, este sábado Valdés asistirá a la inauguración de una plaza denominada Fidel Castro en Dong Ha, la capital de la contigua provincia de Quang Tri.
En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.
Ayer, en Hanoi, Valdés efectuó visitas de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong; al primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y al presidente, Tran Dai Quang, en ese orden.
También depositó ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y en el Mausoleo a Ho Chi Minh, y sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.
En todos los encuentros los anfitriones resaltaron que la visita de Fidel Castro en 1973 marcó un hito en las ejemplares relaciones de fraternidad y cooperación entre los dos países.
Valdés manifestó que su presencia aquí es una muestra de la voluntad del Partido, el Gobierno y el Estado cubanos, de imprimir un nuevo impulso a los acuerdos comerciales y de colaboración bilateral, y de profundizar la entrañable amistad que cimentaron hechos como la visita de Fidel.
(Prensa Latina)